La reapertura de las propiedades de los RCD Hotels tras la pandemia sanitaria, trajo consigo un serie de desafíos en su operación.
Guillermo Garibay Sastre, Director de Relaciones Públicas de RCD Hotels nos platica cómo se han adaptado exitosamente ante las circunstancias de la nueva normalidad.
• ¿Cuáles han sido los principales desafíos tras la reapertura de todas las propiedades de RCD Hotels?
GGS: El principal reto es que la gente confíe, que pueden viajar seguros a nuestros destinos, es lo que nos estamos enfocando actualmente con todas las estrategias que estamos tomando. Comunicarle a nuestro cliente que puede estar tranquilo, que en nuestros hoteles estará bien cuidado, estará seguro con todos los protocolos que tenemos que son sumamente estrictos. Siento que ese es el reto en este momento, transmitirle, comunicarle al viajero que puede hospedarse con nosotros con confianza y seguridad.

• Un tema recurrente entre los agentes de viajes, es que los clientes perciben que los servicios prestados, las instalaciones no están operando al 100%. En este sentido, ¿Qué pueden esperar los visitantes a los hoteles de RCD?
GGS: Eso es un tema no solo de los agentes de viajes, sino de todo el mundo, saber que expectativas pueden tener si viajan en esta nueva normalidad. Hay protocolos ya implementados que no creo que cambien en el corto plazo, es decir todos estos protocolos higiénicos sanitarios de uso de máscaras que tenemos en el hotel son protocolos que llegaron para quedarse hasta al menos en el mediano plazo. ¿Por qué te menciono esto?, esto se ha tenido que implementar en cualquier sitio donde se congregue gente, no importa si es poca o mucha, super mercados, hoteles, el avión, hay medidas que tenemos que seguir para nuestra seguridad y de los demás, eso no quiere decir que no vayan a recibir el mejor trato de nosotros, el trato siempre va a ser estupendo, pero sí tenemos unas áreas unas actividades que están restringidas, esto debido a que así lo sugiere el gobierno, autoridades sanitarias y no-sotros mismos para garantizar la segu-ridad. Hemos cambiado por ejemplo los buffets, ahora no están permitidos por seguridad de todos. Hemos implementado todas las comidas a la carta, no ha bajado la calidad de nuestros alimentos ni del ser-vicio al que están acostumbrados nuestros viajeros que nos visitan y sin embargo hemos podido adaptarnos en esta nueva modalidad para poder ofrecer al cliente una experiencia extraordinaria.

• Este año con todo y pandemia, RCD hotels le dio la bienvenida a dos nuevas propiedades, una en Mérida con el primer Residence Inn en México y la otra en Chicago con el Nobu Hotel, ¿Cuál ha sido la respuesta a estos hoteles, a pesar del momento que vivimos?
GGS: Residence Inn Mérida by Marriott en conjunto con RCD hotels, aperturó el hotel a una capacidad máxima de 30 por ciento de lo que se nos permite. Dentro de esa ocupación hemos tenido una buena respuesta porque es un concepto que te ofrece simplificarte la vida un poquito, si es que estás en el destino por trabajo o por elección propia. Tenemos una cantidad de servicios que usualmente no ofrecen otros hoteles que nos han permitido destacar entre todos ellos. Por ejemplo, en Residence Inn nos puedes dar una lista de las cosas que necesitas para tu habitación y alguien se encarga de hacerte el súper, evidentemente con la nueva normalidad con todos los protocolos higiénicos añadidos. Somos pet friendly, puedes viajar con tu mascota y son suites que tienen todos los servicios como si fuera un mini departamento. Tienes una cocineta, una sala, una área de trabajo porque muchas veces los hoteles están dedicados al descanso, no tienen una área de trabajo propiamente establecida donde tú puedas hacer este home office que ahora está tan de moda, nosotros lo tenemos.
También tuvimos una apertura en la ciudad de Chicago, a pesar de que estábamos en esta situación decidimos abrir esta propiedad. Es nuevo destino que estamos ofreciendo como RCD Hotels para el viajero de negocios que visita esta ciudad, pero también puede ser por placer, ya que es una de las ciudades más visitadas por el turismo en los Estados Unidos así que combinando turismo como viajes de trabajo, decidimos seleccionar este destino y ahora tenemos Nobu Chicago operando y esperando que sea también del agrado de los visitantes, sumando a la cartera de propiedades que ya ofrecemos en RCD Hotels.

• ¿Cómo han cambiado las políticas de flexibilidad de sus reservaciones?
GGS: Hemos tenido que readaptarnos evidentemente a raíz de esta situación y entonces ofrecerles a nuestros viajeros alternativas que nos permitan ganar-ganar ambas partes. Lo primero que se hizo una vez tuvimos la confirmación que los hoteles deberían permanecer cerrados por una temporada, todas las reservaciones que estuvieran confirmadas para viajar en esas fechas fueron reagendadas, los viajeros lo decidían sin ningún costo y además con un upgrade gratis o bien canceladas y reembolsadas íntegramente sin ningún tipo de penalización hacia el viajero. Esto fue durante los dos primeros meses que estuvieron cerrados los hoteles y una vez que empezamos a reaperturar tenemos ya ciertas políticas de viaje, como no penalización por cancelación, poder reagendar tu viaje sin que la tarifa cambie, inclusive de año, pues ahora tenemos algunas opciones para modificar tu estancia de este al siguiente año. Mucha gente dejó de viajar a raíz de la situación económica, mucha gente lo primero que recorta son los viajes por lo que nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la gente no deje de viajar, dándole más herramientas, posibilidades y sobre todo beneficios en términos concretos de dinero a la hora de hacer una reservación para que nos visten cuando ellos decidan hacerlo.
• ¿Qué les puedes decir a los Agentes de Viajes para que sigan vendiendo con confianza la marca de RCD Hotels?
GGS: Lo primero y más importante es que estén completamente seguros que tenemos la más alta tecnología en cuestión de protocolos, tenemos todas las medidas implementadas, instalamos cámaras infrarrojas, esto nos permite tomar la temperatura corporal a las personas que llegan al hotel sin necesidad de ser tan invasivos con ellos.
Hemos hecho una balanza entre todas las medidas que debemos de tener pero sin agraviar a nuestros visitantes, no solamente estamos cumpliendo con todas las normativas de higiene que se nos refirieron, sino también estamos viendo de qué manera podemos garantizarle a nuestro visitante que va a tener las mejores vacaciones sin que se tenga tanto que preocupar de este tema de protocolos.