Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México presidió, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, el inicio de la LXV Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la cual se efectuó en Saltillo, Coahuila.
El titular de Sectur, destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
“Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”, dijo.
Enfatizó que el perfil del viajero está cambiando, ya que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.
Asimismo, señaló que con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, este 2021 ha iniciado con un ánimo renovado que favorecerá y acelerará la recuperación económica de la actividad turística.
Añadió que el advenimiento constante de nuevas tecnologías que han propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales, podría suponer un rol cada vez más prescindible del agente de viajes; sin embargo, no es así.
“Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector; los que cuentan con la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, aseguró.
Externó quelas exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia y permanecer en la competencia por el mercado.

