Los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro y Antonio Echeverría, acordaron la reapertura de hoteles, áreas comunes y playas en la zona conurbada de esta ciudad y Bahía de Banderas, Nayarit a partir del 15 de junio bajo un estricto protocolo sanitario, además anunciaron que las playas publicas estarán a cargo de las policías municipales de cada uno de los municipios.
Desde el 1 de junio, un número importante de hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas comenzaron a recibir trabajadores de base y sindicalizados para realizar labores de adecuación, capacitación sobre las medidas sanitarias y de mantenimiento de sus instalaciones.
Los gobernadores hicieron el anuncio minutos después de reunirse con empresarios del sector hotelero y alcaldes de ambos destinos turísticos, Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas Tello respectivamente. Durante su mensaje Echeverría exhorto a los empresarios a respetar los protocolos de sanidad.
Los ejecutivos estatales han reconocido en las últimas horas incremento de casos y muertes de Covid y un alto relajamiento social. Destaca que Alfaro declaró hace unas horas que en Jalisco aún no hay condiciones para regresar a las actividades.
“El primer paso será ajustaremos el nivel de ocupación hotelera permitido para bajarlo a niveles de 25 a 30% pero vamos a comenzar a operar áreas comunes, porque sino no va a venir la gente a Vallarta. Los protocolos (sanitarios) en las áreas comunes (albercas y playa) han sido validados por empresas técnicas, serán los propios empresarios los que nos ayuden a garantizar su cumplimiento”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.
«No va a haber posiciones distintas, estamos coordinados, tenemos agendas de trabajo conjuntas. Todavía no pueden abrir ni antros, ni bares, ni cantinas. Vamos a irnos con las medidas establecidas a nivel estatal. En el caso de hoteles, será un plazo de dos días para entregar acreditaciones y a partir del día 15 comienza la reactivación gradual”, añadió Enrique Alfaro.