PHI PHI ISLAND, TAILANDIA
También conocidas como Koh Phi Phi, es un pequeño archipiélago que se encuentra en el mar de Andamán, al sur de Tailandia y que aún conserva todo el encanto de una isla paradisiaca, de esas de película.
Acabo de regresar de Tailandia y he podido constatar que Phi Phi se ha convertido en los últimos años en un lugar muy popular para el turismo, hasta el punto que la expansión de las infraestructuras hoteleras están creciendo descontroladamente para poder albergar a tanta demanda turística, motivo por el cual es muy buen momento para visitarlas antes de que se “cancunice” la situación.
El archipielago está compuesto por las cuatro islas principales.
Koh Phi Phi Don es la mayor de las islas y la única habitada. Posee un pequeño pueblo conocido como Ton Sai, en donde se encuentra el puerto principal para la llegada de los transbordadores procedentes de la península y otras islas. La oferta hotelera es bastante amplia, desde grandes resorts hasta pequeños bungalows de madera y además posee una amplia oferta gastronómica y locales de entretenimiento dedicados principalmente al turismo extranjero joven.
Koh Phi Phi Leh es la menor dentro de las dos islas principales. Se trata de una isla compuesta por acantilados de roca caliza que emergen hasta cientos de metros sobre el nivel del mar. Posee dos playas, dentro de las cuales, la más conocida, bella y extensa es la bahía de Maya, cuyo nombre se debe a una leyenda que hay sobre una mujer del mismo nombre que encontró el fin de sus días en aquel lugar de manera injusta. En esta isla se han filmado varias películas como «La Playa». Hasta 2003 la isla permaneció intacta, con aspecto de isla virgen, con toda su vegetación original. Tan sólo había una pequeña casita en un lateral donde vivían unos pescadores que se encargaban de cuidar la isla y de recolectar los nidos de golondrina.
Koh Yung (Mosquito Island)
Es una isla que el 92% está formada por acantilados de roca caliza, tiene una pequeña playa en uno de los laterales. Está aislada y no hay nada pero se puede visitar como un lugar virgen.
Koh Pai (Bamboo Island)
Es una pequeña isla circular, y es la única que no tiene formaciones rocosas como el resto. No está desierta, pero es bastante tranquila, lo único que hay es un pequeño restaurante que abre dos veces al día y un baño con duchas, ya que tiene una pequeña parte para poder acampar. Se puede tardar alrededor de una hora en dar la vuelta a toda la isla.
Si de alojamiento se trata, mi recomendación es el hotel “Zeavola”, un concepto único en medio de la selva tropical con un Spa fabuloso y un restaurante de primer nivel. Y para cenar recomiendo un paseo hasta Phi Phi Village para degustar la pesca fresca del día en alguno de los sencillos restaurantes de esta pequeña aldea, cocinados con el peculiar sazón tailandés.
¡ Yindī t̂xnrab s̄ū̀ keāa phī phī !
(¡ Bienvenidos a Phi Phi !)